jueves

Oportunidad en Asia - Kazajstán

Diversificar destinos es una asignatura pendiente para el comercio exterior de nuestro país, ya que por más que nuestras exportaciones marquen números récord, cuando uno mira sector por sector es muy concentrado en pocas naciones los destinos de las ventas argentinas al exterior.
Por suerte, una buena noticia que motiva una cita en el blog es el caso de Kazajstán, país de Asia Central, que de desde Córdoba ya pusieron el ojo, se inició la gestión y rápidamente esta dando resultados. Acá sí Argentina acelera el ritmo y lógicamente, esto no ocupa lugar en los medios con la relevancia meritoria correspondiente.
Kazajstán es el primer productor de uranio del mundo (5.279 toneladas en el 2006, 7.300 toneladas para el 2007 y esperan producir 15.500 toneladas en el 2009.), por lo tanto es muy estratégico su rol de proveedor de energía. Además tiene una cantidad de población similar a la nuestra al igual que su extensión territorial.
Se encuentra en procesos de crecimiento (su economía lo hizo al 9%) y desarrollo de su población, avanza en la medida en que van superando los obstáculos y dificultades políticas con un gobierno aliado a Moscú.
El desarrollo de Kazajstán es a la vez oportunidad para el “know how” o exportación de conocimientos de argentina a esta nación y a otras del ala asiática de las repúblicas Ex/Soviéticas.
En el 2006 una misión de empresarios y funcionarios kazajos visitaron la sede del INTA Manfredi, en Córdoba, donde se cursó la primera invitación para que los kazajos conocieran las innovaciones del campo argentino. Pasaron cerca de un mes recorriendo establecimientos agropecuarios e industrias de maquinaria, donde el titular del INTA, Ing. Carlos Cheppi ofició de anfitrión.
Ya van siendo tres, las misiones a tierra argentina, por parte de autoridades del país asiático que vienen con el respaldo del poderoso Investment Found of Kazakhstan IFK, fondo de inversiones privado-estatal.

Acelerar el ritmo concretando
Los primeros resultados atraen inversiones para que empresas de Kazajstán inviertan en importación, ensamble y fabricación de equipos nacionales.
A la vez que el objetivo de lograr una gran inserción de la maquinaria agrícola Argentina va concretándose con las primeras ventas.
Hoy Vassalli ya vende maquinaria y otras dos industrias mas ya embarcaron sus primeros pedidos, primero porque en este país asiático la demanda es importante.
Ya se firmaron convenios de intercambio tecnológico, algo que nuestro país tiene en un nivel altamente competitivo. La visita de una misión técnica y comercial al frente del grupo MATIX desde Argentina trae resultados positivos.
Kazajstán aspira a tener un organismo como nuestro INTA, con lo cual es motivo de orgullo nacional.Esto es algo valioso como para considerar, tanto nuestro potencial, capacidad técnica y profesional y nivel de producción en calidad, servicio y costos; como a la vez abre las puertas a nichos de mercados que no explotamos y que sino se acelera el ritmo, otras naciones ocuparán espacio en esos mercados.

PD: Un evento que viene en crecimiento en Kazajstán como muestra del aumento del consumo de su población y oportunidad para alimentos argentinos:
http://www.feriasalimentarias.com/main/poblea.asp?id_feria=336

No hay comentarios.: