martes

En qué anda el mundo….miremos para allá……..

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin sorprendió con un contundente discurso en la reciente 43º Conferencia de Seguridad Mundial, llevada a cabo en la ciudad alemana de Munich este 10 de Febrero; ante 250 personalidades de 40 países del mundo, más autoridades de organismos internacionales de seguridad.

Contenido Histórico:
En el mismo se refirió sobre el rol de Estados Unidos como eje conductor de las políticas de seguridad en el mundo, conviertiendo el escenario global en un “unipolarismo” entre otras críticas puntuales, como la de militarizar el espacio y la inaceptable instalación de bases mitilares anti-misiles de corto alcance en las fronteras rusas que limitan con República Checa y Polonia. Entre otras cosas también elevó la voz al respecto de la manipulación de la OTAN para fines particulares de los intereses norteamericanos. A pesar de dejar por sentada una buena consideración sobre la accesibilidad de negociar que tiene George W. Bush.

Repecusión: un enfoque generalizado a “matar al mensajero”. En los medios del mundo, se observó el motivo por el cual Putin tuvo esas expresiones. Encontrar problemas en Rusia indudablemente no es muy difícil, muy compleja situación de un país tan heterogéneo que bajo la conducción del ex-KGB ha mejorado enormemente la situación económica a pesar de tener asignaturas pendientes en el desarrollo social, democrático y en su evolución teconológica; y sin encontrar solución a conflictos territoriales que permanecen en estado belicoso.

Efectos reales: Mayor rol Europeo
Sin embargo, la semana siguiente en el Parlamento Europeo se amprobó por amplia mayoria condenar un informe que delata las detenciones ilegales y los vuelos secretos de la CIA en la comunidad europea, logrando ampliar las investigaciones por supuestos abusos y comprometiendo a los países miembros a no aceptar estas prácticas.
Más sobresaliente es el (compromiso) acuerdo de Corea del Norte en desactivar sus planes de armamentos nucleares a cambio de recibir una considerable ayuda internacional en la cual se incluye una condonación de U$S 8.000M de deuda con Rusia que el propio Putin aceptó colocándose como un protagonista clave en el proceso de paz que amenza a China y Japón, entre otras naciones.
En Italia, una multitud se manifestó en contra de la instalación de una base militar estadounidense en Vicenza.
Luego Putin viajó al Golfo para establecer procesos de cooperación logrando imponer su liderazgo en esa región y ampliando una buena línea de diálogo con un grán número de países.
Una queja por parte del gobierno alemán, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, opina que EEUU debería haber consultado a Rusia.

Observación para el ámbito local
Estas cosas pasan en el mundo pero aca somos: Gran Hermano, Nora Dalmasso, Barras Bravas, etc… Nada de esto repercute en los medios.
El nuevo rol que Putin quiere darle a Rusia debe tomarse seriamente (tiene con qué: la energía es instrumento) y debe ser evaluado para considerar las conveniencias para nuestro país. En momentos en que estos hechos ocurren, al margen de estar atentos a otras cosas hay cero relación comercial con Rusia y floja participación de la región. Uno de nuestros líderes en Sudamérica, cuando se expresa burlonamente, no logra tomarse seriamente al criticar a Bush y no es imagen de solidez institucional. La sociedad debería estar más atenta a estos acontecimientos. Los rumbos políticos que apuntan a una mayor equidad global, como el que plantea la Federación Rusa, puede representar nuevas oportunidades, al margen de que toda acción a favor de la paz es positiva. Al respecto, Vladimir Putin cierra: “Donde están, generan inestabilidad”. Hoy Rusia no tiene el mismo poderío militar ni es contrapeso en potencia de EEUU, pero un mayor protagonismo y un empuje al equilibrio que pueda dar a la UE será bienvenido.
En el 2008 será elegido el sucesor de Putin y en este año restante desde Moscú se intentará cristalizar una gestión lo más brillante posible con vistas al 2011, año en el que Vladimir Putin pueda regresar a la presidencia de la Federación Rusa tal como se refleja esta expectativa. Por ello, en materia económica Argentina debe aprovechar mejor un contexto que representan las necesidades en Rusia de industrializarse, tecnificarse y hacer competitiva su producción, áreas en las cuales la cooperación puede aportar mucho valor e interesantes oportunidades para nuestro país. Este panorama obliga a pensar que deberíamos acelerar el ritmo en mejorar nuestras relaciones comerciales.

No hay comentarios.: