miércoles

Muy penoso

Muy penoso volver a referirse sobre la situación política en La Rioja ante la crisis institucional y estado de ingobernabilidad de estas horas. Acá se dio atención a este asunto porque las actitudes del, ya ex-Gobernador Ángel Maza merecían rechazo, la percepción fue acertada en este caso porque se advertía un desenlace de esta naturaleza. Por suerte, no fue mas grave y esto estuvo al límite de suceder.
Se concretó la destitución de Maza por hechos de corrupción y mal desempeño y este se negó, no reconociendo los procesos judiciales y al no tener mas alternativas para retener el poder se atrincheró en la casa de gobierno provincial donde pernoctó mientras que realiza todo el agite, con el mayor disimulo posible, que le permita concretar la intervención federal de La Rioja. Ya mandó a gremios aliados a que paren actividades y repite que "el gobierno nacional será responsable" de lo que ocurra subiendo la tensión y Herrera sale a decir que todo está tranquilo.
En Buenos Aires hay silencio, no quieren intervenir porque sino, ya lo hubieran hecho. No se juegan por nadie. Que responsabilidada le cabe a K? Teniendo poder de enviar un emisario a concensuar ya que todos son gente K. Ahora el problema lo tienen porque Maza pasó el "embrollo".
La oferta electoral en La Rioja trajo durante años un “doble-pack” donde los votantes elegían Gobernador y venia Beder Herrera en el combo como vice. Este nada tiene de santo y rápido de reflejos cambió al jefe policial y mandó a desalojar el palacio de gobierno con la prepotencia que caracteriza a la policía que entró por la fuerza sala por sala. Ahora llamó a elecciones en 120 días donde seguro se presentará candidato.
Allí Maza resistió y lo más lamentable fue cuando salió del despacho y buscó algún referente policial para consultar por la situación (con disparos de goma de fondo), debilitado y perdido, nadie dominaba la situación en un reflejo que quedará en la historia con ribetes de “patético”. Enseguida uno piensa en los cientos de productores de vinos, trabajadores de nogales, en los niños de los pueblos que con gran sacrificio asisten a estudiar, el los docentes riojanos tan mal pagos, en el resto de los trabajadores rurales y en miles de compatriotas que no merecen padecer esta situación. Esto si es penoso, quien conoce La Rioja sabe de su pueblo trabajador.
Finalmente Maza continúa atentando contra la estabilidad de un estado provincial en nuestro país, teniendo como nudo del conflicto una pelea personal con su vice y su lucha por la permanencia en el poder. Deberá enfrentar la justicia para aclarar que no se quedá con dinero público en cuentas familiares.
Es una historia de traiciones y falta de dignidad que afecta la institucionalidad del sistema público en una provincia y es inevitable no calificarla desde acá como muy triste.

No hay comentarios.: