lunes

El liderazgo argentino

El Presidente de Alemania Horst Köhler visitará Colombia, Paraguay y Brasil durante unos 12 días que durará su visita a América Latina. En este lapso Köhler tendrá encuentro con los tres mandatarios, Uribe, Duarte Frutos y Lula.
El motivo es afianzar los vínculos entre las naciones, evaluar el desarrollo comercial de las empresas alemanas en la región, las cuestiones ambientales y el compromiso de colaboración con alguna causa local por parte del estado alemán.
A pesar de la invación del “denge” que afecta a Paraguay, Horst Köhler decidió no suspender su viaje en lo que será la primer visita de un presidente alemán a este país en mas de 100 años.
Cuando Köhler esté en Brasil será coincidente con la visita de Bush.
Esta visita se concretará en momentos en que Alemania muestra una solidéz en su economía y ejerce la titularidad pro-tempore de la UE. En esta ocación Argentina no tendrá contacto con la misión alemana a la región.

Argentina
Recientemente se realizó el encuentro del grupo RIO en Georgetown, capital de Guayana. Donde asistieron Lula, Bachelet, Toledo y otras autoridades en lo que representa un importante foro de debate político para el desarrollo social, cultural y económico en la región. Los representantes de 19 países se ocuparon hasta de temas como la situación en Ecuador, Nicaragua y Haití; también de la cuestión ambiental y el crecimiento equitativo.
Algo no reflejado en medida por los medios es que este grupo emitió un respaldo fuerte a la soberanía de Argentina en las Islas Malvinas.

Bush
Aparecer en una foto con Bush es algo que nadie busca, en Kichner horrores seguramente. Pero el hombre viene a Brasil a establecer con Lula las políticas del etanol como proveedor de etanol, quedando en manos de estas dos naciones el liderázgo de combustible alternativo en alto crecimiento. Nuestro país tiene una ley que cumplirá un mes en materia de biocombustibles y corre bastante lejos de lo que el pulso mundial determina en esta materia. Cientos de emprendimientos navegan en rumbos distintos, sea en plantas procesadoras o en exportaciones de materia prima para el combustible.

Estos hechos son relevantes, son acontecimientos que transcurren en la Américalatina mientras que nuestro país no pasa a tener un rol protagónico en la agenda regional, sino que pasa indavertido e influenciado por la agenda que marca Chavez.
Hoy el Gobierno maneja un equilibrio con Estados Unidos, manteniendo una conexión con los temas de interés de la Casa Blanca como la causa de la AMIA y su pista iraní, la realización de maniobras militares en nuestro territorio y la colaboración con las fuerzas de seguridad norteamericanas para un mayor control en la triple-frontera.
No se criticaría al Presidente ni a la Cancillería por no tomar partida por nadie de manera absoluta, ponerse la camiseta “roja-rojita” y concensuar en Washington. Mientras mas abierto sea el juego, será beneficioso para el país.
Pero es flojo el protagonismo y podríamos tener un papel mas activo que posciciene mejor a la Argentina.
Luego de que Chávez haya finalizado con su acto de repudio a Bush y este termine su gira por America del Sur, veremos las conclusiones, pero lo que le deja a los argentinos todo esto podría ser mas si se acelerara el ritmo que se marca en este caso, desde Balcarce 50, no de Esmeralda 1212.

No hay comentarios.: