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Logística nacional en buen ritmo

En la continuidad de eventos de perfil internacional que se llevan a cabo en nuestro país, se viene el “XVI Congreso Latinoamericano de Puertos” con punto de encuentro en Rosario los días 23 al 27 de Abril.
Hasta “El Patio de la Madera” se estarán acercando los referentes de varios países que ocupan los temas de la navegabilidad, el desarrollo portuario, hidrovías, infraestructura y logística. Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) y el Ente Administrados Puerto Rosario (Enapro) están a cargo de la organización y el parte de prensa ya anuncia que se traducirán los contenidos de los paneles en inglés y portugués en forma simultánea.
Un pulso interesante para medir la realidad de la logística portuaria en la región, en el marco de un contexto actual de constante crecimiento del comercio exterior con el lógico mayor requerimiento del uso de transporte marítimo.

Paneles de actualización:
> El futuro de las hidrovías en América y el desarrollo del transporte fluvial.

> La logística y la infraestructura portuarias.

> La complementación marítimo-fluvial.

> El rol del sector público en el diseño y la ejecución de políticas de desarrollo portuario.

Los asuntos de seguridad también tendrán su espacio seguramente, en momentos en que los Estados Unidos implementan mayores medidas de control en los containers y ya se aprestan a la identificación de todos los empleados portuarios y todos los containers que navegan por su territorio.

La AAPA también se dedica a concienciar al público en general, a los medios de comunicación y, especialmente, a las entidades gubernamentales sobre el papel esencial que juegan los puertos dentro del sistema global de transporte. Tiene cerca de 500 socios, en general todos los puertos públicos de gran calado del hemisferio occidental, operadores y terminales.Esta Asociación cuenta, además, con un amplio programa de formación y capacitación y lleva a cabo profundas investigaciones y estudios referidos a la industria portuaria.Actualmente AAPA cuanta con aproximadamente 500 socios, entre los que se incluyen la mayoría de los puertos públicos de gran calado del hemisferio occidental, numerosos puertos fluviales, operadores portuarios y terminales privadas.

Muy positivo este encuentro donde el puerto de Rosario será en anfitrión, es estratégico desde el punto de vista geográfico y con el enorme respaldo de representar el enorme volumen de cargas de cereales que desde allí exporta nuestro país, siendo un pilar en el corredor bioceánico y de la hidrovía del Paraná. El puerto de Rosario es cabecera de logística de las exportaciones argentinas, ya que con unas 20 terminales portuarias (operan las de primera línea), se embarca el 75% de la producción de granos y derivados.Asimismo, forma parte del llamado “frente fluvial del Gran Rosario” integrado por más de 20 terminales portuarias desde las que se exporta el 78 por ciento de toda la producción de granos y sus derivados de la República Argentina –lo que representa casi 50 millones de toneladas anuales-, además de los productos que proceden de los países del MERCOSUR y que circulan por la hidrovía Paraná–Paraguay. Éste es el sistema portuario más importante de Argentina, caracterizado entre otras potencialidades, por la presencia de uno de los principales complejos aceiteros y de procesamiento de soja del Mundo.

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